72 horas en la capital rusa, Moscú

Continuamos desgranando la bonita Rusia, esta vez nos desplazamos con los amigos Carlos y Jorge a la capital, Moscú, toda una experiencia que bien merece

Moscu - Plaza Roja (4)

+COMO LLEGAR:

Nosotros veníamos de San Petersburgo y optamos por la opción del tren, lo cogimos en la estación central de San Petersburgo a las 05:30 horas de la mañana y llegamos a Moscú a las 08:30 horas, unas 3 horas de duración en un tren muy similar al AVE, la factoría Talgo que es la que ensambla los trenes AVE en España también lo hace con algunos de los trenes Rusos.

Los billetes los compramos por internet en la pagina web oficial con antelación y nos costaron 2000 RUB por persona, aproximadamente 26 euros. Esta opción la valoramos ya que nos resultó más cómodo y rápido que un trayecto en el avión por el tiempo de desplazamiento hasta los aeropuertos de San Petersburgo y al de Moscú.

+DONDE DORMIR:

Esta vez elegimos algo más económico el Siluet Hotel (2500 RUB, aproximadamente 30 euros por persona/noche) y un poco retirado del centro pero muy cómodo, limpio, bien comunicado andando al Kremlim a 20 minutos, y a pocos minutos de la parada de metro Trubnaya (Трубная).

El mapa del itinerario que seguimos fue el siguiente:

 

Día 1:

Tras llegar a la Estación de Tren Leningradsky (Ленингра́дский вокза́л) procedentes de San Petersburgo, tomamos un taxi hasta el hotel dónde dejamos las maletas y pusimos rumbo al Free Tour. Ya la llegada a la estación en plena hora punta de un día laborable nos pudimos dar cuenta del ajetreo de la ciudad, tardamos como 30 minutos en coger un taxi y en recorrer un pequeño trayecto otros 40 minutos. Paciencia si conducís en Moscú,

Iniciamos el Free Tour en la plaza que está justo enfrente del famoso Teatro Bolshoi (Большо́й теа́тр) famoso por sus espectáculos que se realizan en él y también por su compañía llamada Bolshoi que es reconocida por todo el mundo, tras la última remodelación en 2005, quedó como la segunda sala más grande del mundo, sólo por detrás de La Scala en Milán (Italia).

Nos decidimos por el Free Tour para realizar una pequeña toma de contacto con la capital rusa tras un día en el que habíamos madrugado y siempre es más agradable que te cuenten esas pequeñas historietas que tiene la ciudad. Partimos desde el Bolshoi y acercándonos al Centro Comercial Tsentral’nyy Detskiy Magazin, un centro comercial dedicado a los niños con un montón de jugueterías antiguas y también una zona de restauración con las cadenas típicas de allí como Grabli (Грабли) y Teremok (Теремок), como consejo asomarse a la terraza que hay justo al lado del McDonalds en la 6ta planta hay unas bonitas vistas del «skyline» de Moscú. Continuamos hacia plaza Lubianka y allí está el edificio con el mismo nombre de la plaza, ese edificio es el de KGB, que fue la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética. Bajamos de nuevo la calle Teatral’nyy Proyezd y llegamos al Hotel Metropol otro edificio con mucha historia sobre todo en la antigua Unión Soviética siendo sede de los Bolcheviques durante la revolución, si uno se acerca a su fachada aun puede ver algún antiguo balazo.

Seguimos nuestro camino hacia una de las joyas de la ciudad de Moscú, la Plaza Roja, pero durante el pequeño trayecto de 5 minutos el guía del free tour un chico colombiano muy atento nos cuenta mas cosas sobre la sociedad rusa, por ejemplo que son muy supersticiosos, con alguna supersticiones curiosas como: «Regalar siempre un número impar de flores» está mal visto hacerlo en un número par, «No entregar el dinero en mano» se piensa que se pueden transmitir las energías negativas con este gesto, «Sentarse en la maleta y enfrente de la puerta antes de hacer un viaje largo» hacer reflexionar a toda la familia antes de empezar ese viaje y a pensar en él. «No dejar a una chica soltera sentarse al borde de una mesa o sofá» ya que de esta manera no se casará nunca, así como estos hay muchas que nos contaron y que podéis encontrar por Internet, os dejo un enlace con algunos de ellos.

Nos posicionamos en el centro de la Plaza Roja (Красная площадь) y hacemos un recorrido de izquierda a derecha por ella. Como curiosidad el nombre de la plaza roja viene del deriva de la palabra rusa Красная​ (Krásnaya), que significa «roja«, pero en el antiguo ruso significaba «bonita», es decir, la plaza bonita.

Ahora si según entramos a mano izquierda nos encontramos con la catedral de Kazán de Moscú (Казанский собор) la iglesia ortodoxa que ha sido reconstruida en varias ocasiones tras los diversos conflictos en los que se ha visto participe Rusia. Seguimos mirando hacia la derecha y nos encontramos las Galerías Comerciales Gum (ГУМ), es un gran centro comercial con una fachada sensacional y muy cuidada, dentro podemos deleitarnos con el típico helado de cono y pasear por todas las tiendas, es un buen break si es un día tan soleado como nos pilló a nosotros. En la planta de arriba se encuentra el área de restauración y os recomendamos comer en el Restaurante Stolovaya 57, alguno de los platos típicos, Sopa borch hecha con remolacha, Dumplings rusos similares a los que podemos comer en restaurantes asiáticos o la típica ensaladilla rusa Olivier. Si no os gustan ninguna de estas opciones también hay un buffet en el que señalando podemos probar suerte de los manjares rusos.  Seguimos nuestro recorrido de izquierda a derecha desde el centro de la Plaza Roja y nos encontramos con La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso (Собор Покрова Пресвятой), también conocida como la Catedral de San Basilio que es la imagen típica de Moscú con sus bonitas y coloridas cúpulas. Si continuamos nuestro recorrido nos damos con el muro principal del Kremlim, y su famosa Torre del Salvador (Спасская башня), continuamos hacia la derecha y nos encontramos el majestuoso Mausoleo de Lenin (Мавзоле́й Ле́нина) dónde se encuentra embalsamado el cuerpo de Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como «Lenin», que fue el jefe de gobierno de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) de 1922 a 1924, sólo abre al público martes, miércoles, jueves y sábados de las 10:00h a las 13:00h. Finalizamos nuestro recorrido en la Plaza Roja con otra de las torres mas importantes del Kremlim, la torre Nikolskaya que da nombre a la calle que parte desde ahí hacia la plaza Lubianka y que es una de las mas concurridas y comerciales cercanas a la Plaza Roja.

Continuando el Tour en dirección a los Jardines de Alejandro nos encontramos con la Tumba del Soldado Desconocido (Могила Неизвестного Солдата) monumento dedicado a los soldados soviéticos caídos en guerra. Cada hora en punto hay cambio de guardia, merece la pena contemplarlo. Atravesamos el parque dejando atrás la entrada principal del Kremlim y llegamos hasta la Monumental estatua del Príncipe Vladímir, que cristianizó hace más de mil años la Rus de Kiev (988), el reino eslavo precursor del actual Estado ruso. Para finalizar este free-tour llegamos hasta la monumental Catedral de Cristo Salvador (Кафедральный Соборный Храм Христа Спасителя Патриарха Московского) una obra de ingeniería totalmente descomunal, ya por fuera impresiona, pues si entráis dentro y visitáis su nave central y su subsuelo os dejará con la boca abierta. Como curiosidad en 1931 el templo fue destruido hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000. Importante ir con indumentaria adecuada para entrar a visitar la catedral pantalón largo y camiseta para chicos y para las chicas cubiertas los hombros y las piernas. Ya que estáis en la zona os recomiendo que paséis por el puente que hay justo enfrente de la Catedral y de ahí hay unas buenas vistas de la ciudad tanto del Kremlim, del Parque Gorky tambien de la magestuosa Catedral.
Antes de que cerrara nos acercamos al curioso Kremlim de Izmaylovo (райо́н Изма́йлово), básicamente es una antigua ciudadela que daba cobijo a la vida social de los moscovitas, a día de hoy hay muchos edificios realizados por artesanos intentando imitar la arquitectura de la época y también lo mas importante se encuentra el mercado en el cual se pueden conseguir los souvenirs más baratos de todo Moscú, así que era hora de hacer las compras de souvenirs allí, y es así, se puede regatear y llegar a un acuerdo con el comerciante, el horario es de 10:00 a 16:00 horas todos los días y sobre todo cuando hay mas afluencia de público es los fines de semana, allí hay pequeños locales dónde poder tomar un café tras la jornada de compras.
La localización es un poco alejada del centro de Moscú así que hay dos posibilidades para poder ir, en taxi o en metro La parada es Partizanskaya (Línea 3 – Azul), nada más salir del metro hay un sendero a la derecha que lleva directamente al Mercado de Izmailovo. Merece la pena dedicar un par de horas a estar por allí disfrutando de un agradable paseo y para poder ver todo tipo de objetos que se venden.
Después de este día tan entretenido que empezó tan pronto en San Petersburgo, dimos un pequeño paseo por la Plaza Roja admirando de noche sus calles y tomamos rumbo al hotel para descansar.

 

Día 2:

Comenzaba otra nueva jornada, esta vez habíamos contratado un tour guiado por dentro del Kremlim (Моско́вский Кремль), en sí es una conjunto de edificios tanto civiles y religiosos, y siempre con una extremada presencia militar que no permite salirse de los límites preestablecidos en la visita. La visita la contratamos a través de la web GetYourGuide por un precio de 40 euros incluía el precio de la entrada dentro del recinto del Kremlin y los honorarios de un guía de habla hispana.

La visita comienza en la entrada principal al Kremlin, que está plagado de grandes medidas de seguridad, ello se realiza en la Torre Kutafya, una vez pasados esos controles de seguridad accedemos al recinto por el puente por encima de los Jardines de Alejandro y a través de la Torre Troitskaya.

Según entramos podemos diferenciar la parte civil que está a la parte izquierda con edificios como el Senado y el Palacio Estatal del Kremlin, también llamado Palacio de Congresos y a la derecha los edificios religiosos y culturales, es la que estamos autorizados a visitar. Lo primero que nos encontramos es el Cañón del Zar (Царь-пушка), un cañón de casi 40 toneladas que al parecer no fue utilizado nunca, sólo fue un símbolo de poder por parte del ejercito ruso en sus grandes batallas militares. Junto a la Campana del Zar, la campana mas grande del mundo que se encuentra a los pies del Campanario de Iván El Grande, uno de los ejes principales del Kremlim, con tres torres de diferentes tamaños y las cúpulas siempre finalizadas en forma de galbo cubierto de chapa de cobre dorada.

Llegamos a la plaza principal del Kremlim, la Plaza Sobornaya que es el centro neurálgico de la parte religiosa del Kremlim, los 4 edificios más importantes del Kremlin, la Catedral del Arcángel Miguel (Архангельский собор), la Catedral de la Anunciación, el Palacio de las Facetas (рановитая Палата) y sobre todo la Catedral de la Dormición (Успенский собор). Todos estos conjuntos religiosos y culturales son uno de los patrimonios más importantes de toda Rusia, por aquí han pasado zares, personalidades de la Iglesia Ortodoxa y sobre todo personalidades influyentes del mundo de la política.

Una de las visitas recomendadas es la de la Armería del Kremlin, hay que hacerlo con antelación, nosotros no tuvimos tiempo de hacerlo ya que cerraba muy pronto ese día, así que lo dejamos en vuestras manos el visitarlo.

Nos acercamos al Centro Comercial Okhotny Ryad que está justo enfrente de los Jardines de Alejandro, allí se encuentra la Fuente Reloj Mundial, se trata de la cúpula del propio centro comercial, en el tiene pintado un mapa del hemisferio norte donde refleja el sol y desde dentro del centro comercial se observa distinto que hacerlo desde fuera. Allí aprovechamos a almorzar en el Restaurante Mu-Mu, una de las cadenas típicas de todo Rusia, se identifican rápidamente por la vaca que exponen en la puerta de cada establecimiento, allí optamos por la ensalada Olivierborsch y un gran surtido de pasteles rellenos.

Ya con fuerzas nos dirigimos a la plaza del Teatro Bolshói, allí comenzaba el Tour Metro de Moscú, por 15 euros, con guía en Español pudimos disfrutar de un agradable paseo por el metro de Moscú, conociendo todas muchas historias y comentarios sobre el mismo. En el suburbano hay toda una galería de arte, lo desgranaremos más a fondo en un post posterior, pero os dejo alguna fotografía que permite apreciar la belleza de este metro que te dejará con la boca abierta.

Una vez terminado la parte turística tocaba relajarse y conocer el ambiente de la ciudad, y que mejor que una cena en un restaurante Georgiano Gruzin donde volvimos a probar el plato estrella de esta cocina, el Kachapuri, también acompañado con una buena tabla de quesos, a continuación decidimos probar una de la experiencias que nos habían dicho, pasar un rato agradable en un Karaoke, este se llamaba Kadril’ y estaba cercano al Teatro Bolshoi y muy animado durante el rato que estuvimos. Cabe destacar que pocas fueron las canciones que pudimos reconocer ya que la mayor parte eran rusas.

 

Día 3:

Comenzamos con la visita al Monasterio de Novodévichi (Новоде́вичий монасты́рь, Богоро́дице-Смоле́нский монасты́рь), es un monasterio ortodoxo que fue creado en 1524 y en 2004, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Monasterio nos podemos encontrar varias iglesias y edificios religiosos, por la parte posterior del conjunto está el Cementerio de Novodévichi, el más conocido de Moscú, y que alberga más de 27 mil tumbas, entre ellas están personajes famosos como el ex-presidente ruso Borís Yeltsin y el escritor Nikolái Gógol. El precio de la entrada fueron 300RUB (2018). Se puede acceder en metro por las paradas Sportivnaya (Спортивная) – Linea 1 o en Luzhniki (Лужники) – Linea 14. Antes de abandonar el recinto os recomiendo que deis una vuelta por el parque cercano que tiene un gran lago, del que se puede apreciar una buena vista de la ciudad financiera Moscow City.

Tras esa visita nos acercamos para visitar uno de los edificios mas característicos de Moscú, el edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú (Московский государственный университет имени М. В. Ломоносова) que tiene una altura 187 metros (sin antena) y 240 metros (con antena). Fue construida en el año 1953 y fue la referencia para la insignia de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Es la primera de las Hermanas de Stalin.

Aprovechamos para ir a comer a una zona comercial y de restaurantes como es la Calle Arbat, se trata de una calle de más de 1 kilómetro donde poder pasear y elegir un sitio donde poder comer algo tradicional, nosotros optamos por la cadena Teremok (Теремок) que nos recomendaron el primer día, allí probamos los blinis (crepes rellenos de distintas maneras tanto dulces como salados) y también los pelmeni (los famosos dumplings rusos). Al final de la calle se encuentra otra de las siete hermanas de Stalin, esta vez el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (Министерство иностранных дел России) con una arquitectura similar a la que vimos en el edificio de la universidad.

Tras terminar de comprar los últimos detalles para llevar a casa hicimos un crucero por el Moscova, el crucero se llama La Flotilla Radisson Royal desde 15 a 20 euros poder disfrutar de una tarde tranquila y poder ver la ciudad desde otro punto de vista, la salida la hicimos desde el Hotel Ucrania, otra de las siete hermanas de Stalin, en el recorrido se ven edificios como la Casa Blanca de Rusia (Белый дом) el nombre traducido es así cogido de los americanos, el Estadio Olimpico de Luzhniki (Большая спортивная арена) sede de la final de la Copa Munial de la FIFA 2018, el Parque Gorky (Центральный Парк Культуры и Отдыха (ЦПКиО) им. Горького) uno de los pulmones de la ciudad y que ese día albergaba un festival de música muy animado, el Monumento de Pedro I (Памятник Петру I) y por supuesto el Kremlim y la parte baja de la Plaza Roja donde para el crucero para hacer unas fotos y vuelve hacia el punto de partida, en el mismo crucero cenamos y aprovechamos para quedarnos con las últimas y bonitas imágenes de Moscú antes de emprender la vuelta al día siguiente hacia Madrid.

 

PEQUEÑA GALERÍA DE FOTOS:

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.