Día 2, Kuala Lumpur (I) – Torres Petronas, Thean Hou Temple y Batu Caves.

kuala-lumpur-petronas-twin-towers
kuala-lumpur-petronas-twin-towers

Una vez asimilado el Jet Lag de los días anteriores, empiezo a recorrer las calles de la bonita capital de Malasia.

Desde el barrio de Buikit Bintang de Kuala Lumpur que es donde me dió cobijo el amigo Alberto, comencé el primer día caminando hacia las Petronas Twin Towers (Torres Gemelas Petronas), éstas son el símbolo de esta ciudad. Para ello caminé unos 20 minutos desde la estación de Monorail Air-Asia Buikit Bintang, pronto llegué al enorme hall central de las torres y tras bajar unas escaleras llegas a un “lobby” que es donde comienza la visita de las Torres Petronas. Lo primero de todo hay que pasar por el mostrador para retirar las entradas, yo ya las había comprado por Internet, pero aun así tuve que pasar por el mostrador a canejarlas. Antes de iniciar la visita pasas un control de seguridad y las mochilas y objetos contundentes hay que dejarlos en una consigna gratuita.

Las Torres Gemelas Petronas,fuerondurante 5 años el título de edificio mas alto del mundo (1998-2003) se construyó la torre “Taipei 101” situada en Taipei, la capital de Taiwan que le quitó este “título”. Las Torres Petronas disponen de 452 metros y un total de 88 plantas. Durante la visita guiada cuentan (en inglés) todo tipo de datos sobre la construcción y sobre su arquitecto el argentino César Pelli. La primera parada es el puente que une las dos torres, está a la sobre los pisos 41 y 42, un poco mas abajo de la mitad del edificio. Y como curiosidad, el puente sólo está sujeto por 4 vigas, ésto que hace que sea flexible ante cualquier inclemencia del tiempo (viento, lluvia intensa o terremoto) Estas vigas se pueden ver desde cualquier panorámica desde el exterior. La segunda y última parada será muy cerca de lo más alto de la torre 2, desde donde se pueden conseguir unas imágenes muy bonitas, teniendo casi una vista de 360 grados para todo los rincones de la ciudad. Impresiona ver a la misma altura a la Menara KL Tower que tiene 421 m al final de su larga antena, en en próximos días la visitaremos.

kuala-lumpur-petronas-twin-towers
kuala-lumpur-petronas-twin-towers

En lineas generales es un visita recomendada y creo que el precio está acorde a la duración (30 minutos) y recorrido de lo que se visita. PRECIO: 85.00 Malaysian ringgits = 18.1 Euros.

A continuación visité el parque KLCC Park, que está justo debajo de las Torres Petronas, y se pueden encontrar unas buenas instantáneas desde allí. Desde allí intenté acercarme a una de las mezquitas árabes mas grandes de Kuala Lumpur, esta era Masjid Asy-Syakirin, que aparte de ser mezquita leí en varios blogs que era un importante centro de interpretación del islam, en esta ocasión no hubo suerte porque estaba cerrada por obras, pero si que me quedé con ganas, ya que apuntaba muy buenas maneras ese centro.

Retomé el rumbo yendo a la oficina de turismo de Kuala Lumpur, que como todos pensaríais, estaría en el centro de la ciudad, pero no es así esta cerca de las Torres Petronas (a unos 7 minutos caminando por la avenida Jalan Ampang) pero no se puede considerar el centro neurálgico de la ciudad. En el Malaysia Tourism Centre (MaTiC), (Pusat Pelancongan Malaysia (MaTiC)), pude recabar información ya no solo de Kuala Lumpur si no de varios pueblos de alrededor, aunque ya había hecho un trabajo previo, un empleado de Turismo siempre te puede aconsejar mucho mejor. Vale la pena darse una pequeña vuelta por el complejo que tiene este centro en el cual podemos ver construcciones típicas de Malasia y también información sobre su cultura y sus orígenes completamente gratis.
LITTLE INDIA – BRICKFIELDS.
kuala-lumpur-brickfields
kuala-lumpur-brickfields

Una vez visitado en centro de turismo malayo me dirigí en monorail al barrio indio de Brickfields, para ello tomé el monorail en la estación de Buikit Nanás que era la mas cercana. Para acceder al monorail hay que comprar unas fichas que son lo equivalente a los tickets de metro, estas fichas se pueden sacar en las máquinas que hay justo al lado de los tornos, es muy sencillo, hay que elegir idioma (inglés) y luego la estación de destino a partir de ese momento meter la cantidad que te diga y cae la ficha. El uso de la ficha hay que hacerlo pasándola por encima del lector y cuando queramos salir en la estación de destino tendremos que introducirla en una ranura y la ficha se la quedará el torno.

Me bajé en la estación de Tun Sambanthan y a pocos metros de la estación encontré uno de los templos hindúes mas grandes y antiguos (con mas de 100 años) de Kuala Lumpur, el templo era el de Sri Kandaswamy Kovil. Una vez visto y recorrido su interior me dirigí a la avenida Jalan Tun Sambanthan, que es la arteria principal del barrio hindio se caracteriza por el gran número de tiendas con todo tipo de objetos desde, nuevos, de segunda mano, tiendas de comida, tienda de especias…
kuala-lumpur-brickfields-little-india Sri Kandaswamy Kovil
kuala-lumpur-brickfields-little-india Sri Kandaswamy Kovil

Ahora quería hacer un pequeño tour por distintos puntos de la ciudad que estaban lejos y que en transporte público no era posible visitar. Para ello pregunté a un taxista cuanto podría costar este recorrido por estos 3 sitios y la verdad que no me acuerdo exactamente del precio pero llego a ser como 3 veces mas que con un taxi privado y totalmente legal. Cuando el taxista me dijo esa cantidad decidí probar lo que me habían dicho en la oficina de turismo, que usara la aplicación Uber, que era mucho mejor para evitar que me intentaran sacar mas dinero del que valía el viaje, yo había oído la app pero no la había utilizado y parece ser que es muy popular por aquellas tierras. De esta manera te evitas regatear con los taxistas el precio del trayecto (la cultura del regateo puede llegar a ser muy tediosa). Con la aplicación es muy fácil y solo tienes que indicar el punto donde quieres ir y te recogen donde estés. También tienes la seguridad de que te lleva por el camino mas rápido.

TEMPLE HOU – ISTANA NEGARA.
kuala-lumpur-thean-hou-temple
kuala-lumpur-thean-hou-temple

La primera parada fue el templo chino de Then Hou, que se sitúa a unos 10 minutos en coche al sur del barrio Indio de KL. Mas concretamente en la colina Robinson Hill. Al coincidir con el año nuevo chino no me dejaron entrar a ver muchas de las estancias por los preparativos que estaban realizando, pero os aseguro que lo que vi por fuera fue una construcción gigante y toda decorada con esos farolillos rojos característicos. En lo poco que pude ver en su interior tenían figuras bañadas en oro y esculturas de cerámica.

Una vez visitado este templo chino, leí que era recomendado ir al Istana Negara, que es el Palacio Nacional, es el lugar donde reside el actual Rey de Malasia (Mohamed V de Kelantan), del palacio no se puede ver mas que su exterior, en que contiene una gran fachada en la que destacan puertas de acero y oro forjado que le dan una sensación de absoluta majestuosidad y seguridad, a través de la puerta se puede ver la mansión principal donde reside el monarca.
También uno se puede hacer una foto con la guardia ecuestre que está a ambos lados de la puerta principal.
kuala-lumpur-istana-negara
kuala-lumpur-istana-negara
BATU CAVES
Desde allí tomé rumbo a Batu Caves, y que me esperaba allí, pues una majestuosa cueva que para acceder a ella hay que subir la friolera de 272 escalones, esto no sería complicado, pero la climatología no acompañaba 35 grados y cerca del 90% de humedad hacía que cada escalón costara un poco mas que el anterior.
kuala-lumpur-batu-caves
kuala-lumpur-batu-caves

Antes de subir los escalones nos recibe una figura gigante (42 metros de altura) bañada dorada dedicado al dios hindú Muruga, que según pude leer era el dios de la victoria y de la guerra.

Recordatorio, dentro de la cueva hay un pequeño templo, por lo tanto hay que llevar una indumentaria adecuada para entrar al mismo, si no dispones de ropa para taparte, muy amablemente la gente local te vende unos pareos muy bonitos a un precio muy bajo.
Quizás una vez realizado el esfuerzo titánico de subir todos esos escalones decepciona un poco su interior, pero desde arriba de la cueva se obtienen unas panorámicas de la ciudad de Kuala Lumpur increíbles, eso sí en un día sin contaminación en el aire de la capital malaya.
Sin lugar a dudas, como no mencionar a los monos que nos acompañarán a lo largo de la subida de los escalones (que facil los suben ellos y lo que cuesta al humano de a pié). Parecen inofensivos, pero claro estos monos han desarrollado el autoaprendizaje, mucha gente les da de comer, mucha gente los intenta tocar o coger. Yo tengo que decir que no me llamaba mucho la atencion ninguna de las cosas anteriores. Puedo decir que estos monos robaron alguna que otra galleta cuando no se les ofrecía o tiraron algún smartphone al suelo intentando sustraerlo. Así que cuidadito con estos “monitos inofensivos”.
kuala-lumpur-muzium-negara
kuala-lumpur-muzium-negara

Finalmente desde la estación de tren de Batu Caves, que está a 200 metros del acceso a la cueva, me dirigí a la estación KL Sentral, el tren es directo desde Batu Caves hasta la estación central. En esta ocasión para visitar el Muzium Negara, el Museo Nacional de Malasia. La entrada valió 5 Ringgit (poco mas de 1 euro). En el hay varias estancias por la que va viendo la evolución del país a lo largo del tiempo. Todos los hechos históricos que han convertido a Malasia en un país independiente.

Tras visitar el museo, decidí que era de comer, eran las 17 horas y me acerqué a la estación KL Sentral y allí vi un puesto en que ponían Pad Thai, es una comida típica de Thailandia que se compone de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado, salsa de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, gambas, pollo, o tofu, decorado con cacahuetes picados y cilantro. Cuidado que no se pasen con el picante.
Finalmente de esta manera ya había recorrido algunos puntos lejanos que no se podían ver si no usabas taxi y algún medio de transporte privado. A partir de ese momento me podía centrar en el centro de Kuala Lumpur.

MAPA

GALERÍA DE FOTOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.