Día 4, Putrajaya y viaje a Kota Kinabalu (Isla de Borneo).

Putrajaya - Putra Bridge
Putrajaya – Putra Bridge

Breve visita a la ciudad de Putrajaya, es la capital administrativa de Malasia, se encuentra a unos 40 kilómetros de Kuala Lumpur.

Nos recomendaron visitarla para ver el cambio radical que hay entre Putrajaya y Kuala Lumpur, ambas grandes ciudades, pero la primera fue construida recientemente de la nada, es decir, con grandes avenidas, carreteras de 3 carriles en cada sentido, edificios de la administración pública malaya descomunales, se mezclan también con el clasicismo de las mezquitas y palacios.

Comenzó el viaje en la estación central de Kuala Lumpur (KL Sentral), para tomar el tren KLIA Transit, es el mismo tren que lleva al aeropuerto KLIA y KLIA 2, pero esta vez dos paradas antes estará nuestra parada, en este caso la estación se llama Putrajaya & Cyberjaya, la duración aproximada del trayecto es de 25-30 minutos. El billete de IDA y VUELTA vale 28 ringgit unos 6 euros aproximadamente.

Putrajaya - Transporte Autobus
Putrajaya – Transporte Autobus

Una vez llegué a Stesen Transit Erl Putrajaya & Cyberjaya (Estación de tren y autobús de Putrajaya) había que buscar la dársena de autobuses, el bus que llevaba desde la estación a la Masjid Putra, (Mezquita de Putrajaya). No recuerdo el número pero muy amablemente te lo pueden indicar en los puestos de la dársena, aproximadamente se tardan unos 10-15 minutos.

La ruta empieza  en la Masjid Putra (Mezquita de Putrajaya), se distingue por encima de todo con ese tono rosa y su gran tamaño. Está emplazada en la Datarán Putra (Plaza de la Independencia de Putra) que es una plaza con unas fuentes al centro y también varias banderas del país. En la parte norte destaca el edificio Jabatan Perdana Menteri (Oficina del Primer Ministro de Malasia), es donde trabaja el primer ministro malayo.

Putrajaya - Masjid Putra
Putrajaya – Masjid Putra

Caminando hacia el sur por la gran avenida Persiaran Perdana, me encontré con muchos edificios gubernamentales como ministerios y oficinas. Uno de los mas grandes y que llama su atención es Kementerian Kewangan (Ministerio de Economía y Finanzas), por fuera mas parece un lujoso hotel con una forma semicircular que un ministerio. Me desvié de esta avenida hacia la parte este de la isla de Putrajaya, para ver desde fuera el Monumen Alaf Baru, es el segundo monumento nacional del país y representa un obelisco parecido al que tienen los Estados Unidos de América en Washington. Por las noches sirve como faro para los barcos que navegan por las aguas de Putrajaya, ya que emite una luz intermitente.

Putrajaya - Istana Kehakiman
Putrajaya – Istana Kehakiman

Allí me llamó la atención un globo gigante que subía cada pocos minutos y que me podría dar una visión general de la ciudad desde el aire. Y así fui a coger ese globo aerostático dentro de Skyrides Festival Park, costó unos 60RM alrededor de unos 13 euros y estás en el aire como 10 minutos. Creo que si tienes tiempo merece la pena subir y ver las distancias que hay en esta ciudad construida de la nada.

Como ya eran cerca de las 13:00 horas hice un break a lo largo del paseo del rió, allí encontré el Umai Cafe en que me compré un crepe hecho con una especie de pan de pita, a la que aderezaron con una salsa picante y una cocacola por unos 8 ringgit ni 2 euros.

Continuando hacia el final del recorrido por esta gran ciudad administrativa y política. Llegué al Masjid Tuanku Mizan Zainal Abidin (Mezquita Tuanku Mizan Zainal) que tiene una arquitectura futurista, da la apariencia desde fuera que fuera como un polideportivo moderno, con unos bellos jardines a su alrededor es un lugar donde encontrar bellas fotos de Putrajaya.

Putrajaya - Masjid Tuanku Mizan Zainal Abidin
Putrajaya – Masjid Tuanku Mizan Zainal Abidin

Caminando hacia la calle Persiaran Perdana se encuentra una gran estructura metálica muy curiosa con las letras Perbadanan Putrajaya, que sifinfica Autoridad Local de Putrajaya. Al otro lado de la carretera nos encontramos con el edificio Istana Kehakiman, que es el palacio de justicia de Putrajaya. Este edificio es ideal para tener unas fotografías bonitas de la arquitectura de estos edificios. Ya se me hacía tarde y no tenía muy claro donde coger el autobús de vuelta, así que tomé un taxi hacia la Stesen Transit Erl Putrajaya & Cyberjaya (Estación de tren y autobús de Putrajaya),

Otra alternativa que hay para visitar esta ciudad es la siguiente, un autobús turístico que lleva por los edificios mas importantes de la ciudad.

Os dejo mas información en este link. Putrajaya Sightseeing Tour.

Una vez llegué a Kuala Lumpur, cogimos las maletas y taxi al aeropuerto KLIA2 (Terminal 2 del Aeropuerto de Kuala Lumpur) para tomar el vuelo de AIR ASIA a la isla de Borneo, más concretamente a la ciudad de Kota Kinabalú.

MAPA:

GALERÍA DE FOTOS:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.