Monasterio de Piedra, naturaleza y cultura en estado puro.

Perteneciente al municipio de Nuévalos (Zaragoza) se encuentra el Monasterio de Piedra a poco más de una hora de la ciudad de Zaragoza y a más de horas de Madrid. Se encuentra este bonito emplazamiento que no solo consta del Monasterio si no de un gran Parque-Jardin que es la delicia de todo el que pasea por él.

La entrada que consta de la visita al Monasterio y al Parque-Jardin cuesta 16 euros, si tienes suerte y vas desde el 1 de Marzo hasta el 31 de Octubre podrás disfrutar de una exhibición de vuelo de Aves rapaces, aquí os dejo mas información.

En esta escapada me acompañaron unos grandes amigos Jose, Isa, Cristian y Saray, quienes también colaboraron activamente con las fotografías de este artículo.

Antes de llegar al Monasterio, pasamos por un sensacional lugar que nos llamó la atención por sus colores como es el Embalse de la Tranquera muy importante para toda la comarca de Calatayud, como os decía sus aguas azul turquesa contrastan con sus paisajes verdes en Primavera.

El Monasterio de Piedra, antiguamente perteneciente a la orden cirtesciense debe su nombre al río Piedra que circula por los aledaños del Monasterio y que da vida y energía al Parque-Jadrin que veremos a continuación. En lo relativo al Monasterio, es un complejo en el que destacan la Iglesia, de estilo románico y de planta en forma de cruz, que como se puede apreciar en la imagen no está completa ya que sólo quedan en pie sus grandes muros y su magnífico rosetón.

Poco mas adentro entramos en el Monasterio y Claustro mucho mejor conservado y con varias características propias de los monasterios cistercienses. Por un lado la con la característica de tener una torre, en este caso la llamada Torre del Homenaje, el patio central vital para la luz del complejo y la joya de la corona, la sala capitular, muy bien conservada y lugar que era emblemático por ser un centro de las reuniones eclesiásticas de la época.

El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra, es sin duda alguna un paseo muy agradable rodeado de flora y fauna y sobretodo de sus famosas cascadas y pasos de agua, este agua es perteneciente al Río Piedra. Como curiosidad este emplazamiento también fue la primera piscifactoría de España (hace ya mas de 150 años).

Si vuestra visita coincide en este periodo (desde el 16 marzo hasta el 31 de octubre) podréis disfrutar de una exhibición de vuelo de aves rapaces con el mismo precio de la entrada. Hará la delicia de los mas pequeños y los mayores de la familia.

En el parque nos podemos encontrar paisajes increíbles, con senderos accesibles y cascadas, arroyos, lagos y grutas, todo muy de la mano del cauce del Río Piedra. Algunas de las cascadas y senderos que mas nos gustaron fueron los siguientes:

Cascada Cola de Caballo
Baño de Diana
Cascada La Caprichosa

Para finalizar hay que recordar que el conjunto del Monasterio de Piedra está considerado Bien de Interés Cultural y que dispone de un Hotel-Spa para un turismo algo diferente.

Ahí va una pequeña GALERÍA DE IMÁGENES para enamoraros de este emplazamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .